jueves, 1 de octubre de 2020

Hacia una definición de comunicación audiovisual



Comunicación:
La comunicación audiovisual es cualquier intercambio de mensajes entre personas a través de un sistema tecnológico sonoro y/o visual.

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Factores de comunicación:

Emisor: Es quien crea y envía el mensaje

Mensaje: Es el contenido transmitido

Receptor: Es quien recibe y descodifica el mensaje

Código: Es el conjunto de signos y reglas para combinarlos

Canal: Es el medio por el que circula el mensaje

Situación: Es el conjunto de circunstancias en que se produce el acto comunicativo



Otros factores de comunicación

Ruido: Elementos que perturban o distorsionan la comunicación. Todos aquellos elementos que aseguran que la comunicación no quede interrumpida se denomina REDUNDANCIA.

Filtro: Barrera mental, que surge de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios… de emisor y receptor.

Retroalimentación o Feedback: La información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación.

Comunicación unidireccional y bidireccional

El canal es el soporte físico por el que se envía el mensaje. Puede ser unidireccional o bidireccional.

Si es unidireccional, no hay retroalimentación en el proceso de comunicación, el mensaje fluye en un solo sentido. 


Si es bidireccional, hay retroalimentación: Los papeles de emisor y receptor se intercambian.


La IMAGEN

Definición: del latín "imago",  se refiere a la representación visual que manifiesta la apariencia de un objeto real o imaginario.
Otra definición, en este caso dentro del contexto de los lenguajes visuales sitúa a la imagen como un soporte de comunicación que materializa un fragmento del entorno óptico del mundo real o posible.

Iconos, indicios y símbolos




El código es un conjunto de signos y reglas para combinarlos. Según la relación con el referente podemos distinguir tres tipos de signos: El indicio, el icono y el símbolo.

Indicio: No se crean con intención comunicativa. Están basados en la relación de causa-efecto entre dos hechos, estos son signos naturales.


Icono: Se crea con intención comunicativa. Se basan en la relación de semejanza con la realidad que describen 



Símbolo: Son creados por nosotros, basada en la convención y la intención del hombre  mantienen una relación arbitraria con el objeto o el hecho al que representan. 





Signo, significante y significado
Todo signo es una estructura formada por dos partes:

El significante: Es la parte material perceptible por los sentidos

El significado: Es el concepto o idea que nos transmite la percepción del significante

Nivel de iconicidad

 El nivel de iconicidad designa el grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que representa.
Se han propuesto diferentes escalas , se propone la escala de Julio Villafañe:

1: Representación no figurativa

2: Esquema arbitrario

3: Esquema motivado

4: Pictograma

5: Representación figurativa no realista

6: Pintura realista

7: Fotografía en blanco y negro

8: Fotografía en color

9: Holograma

10: Modelo tridimensional a escala

11: Imagen natural

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Diferencia entre palabra e imagen

La palabra se dirige a la razón, es abstracta, pretende convencer y exige cierto esfuerzo y atención, mientras que la imagen se dirige a la emoción, es concreta, pretende seducir y exige poco esfuerzo y atención.
"Una imagen vale más que mil palabras", esta frase es conocida por todos.. los expertos en comunicación saben que la representación gráfica o fotográfica de una información tiene mayor impacto emocional que la simple presencia visual.


La importancia de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad. El poder de fascinación de la IMAGEN

La atracción por las imágenes es una constante en la historia de la cultura. Esta fascinación ha hecho que haya sido utilizada para la promoción de ideologías, religiones de las personalidades....a lo largo de la Hª, aunque nunca con la profusión e intensidad que los medios técnicos permiten en la epoca contemporanea.
En la actualidad estamos rodeados por numerosos estímulos en forma de imágenes. Será la publicidad y la información los campos donde mayor número de imágenes encontramos.

La publicidad ( venta de productos o ideas) asocia valores y modos de vida ( independientemente de las propiedades o cualidades del producto) a determinadas imágenes estandarizadas o estereotipos, siendo esta una de las características más destacadas de la comunicación visual.

Esta situación de formador de estereotipos ha sido lo que le ha conferido a las empresas audiovisuales un gran poder en nuestra sociedad.

La sociedad actual es una sociedad de gran complejidad informativa. La información es poder y no siempre se usa bien, el gran número de medios de comunicación garantiza la pluralidad informativa, pero también la desinformación ( gran problema en la actualidad ).


Medios de comunicación: 
Interpersonales y de masas

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El ser humano es un ser social, esto supone que es necesario establecer relaciones a través de un proceso comunicativo. A lo largo de la historia se ha desarrollado un progreso técnico y una mejora de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación interpersonales son aquellos que conciernen solo a un reducido número de personas, como por ejemplo el teléfono, el correo electrónico, el chat…

Los medios de comunicación de masas son aquellos que conciernen a un gran número de personas, como por ejemplo los impresos, el cine, la radio, la televisión, Internet…

Características de los medios de masas

  • Son medios impersonales (No hay interacción directa entre emisor y receptor)
  • No hay emisor único reconocible (Se suele tratar de una labor colectiva)
  • Carácter masivo (Los receptores no se conocen, reciben el mensaje por separado)

  • Mensajes asequibles (Los mensajes se elaboran e función de una mayoría indefinida: Cultura de masas)

  • Sin retroalimentación (No hay intercambio de papeles y las mediciones de audiencia tratan de paliar esto)

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