miércoles, 7 de octubre de 2020

Teoría y Función del Arte. 1ª Actividad

 




Nos referimos a para qué empleamos las imágenes.
 Dichas funciones pueden ser:
 • conceptuales: son las relacionadas con la intención comunicativa. 
• Utilitarias: son las relacionadas con el uso social que se hace de ellas. 
Normalmente las imágenes tienen una función principal de cada tipo, y además funciones secundarias (también una o dos de cada tipo). Son raras las que muestran claramente sólo una función.
CONCEPTUALES
Informativa: trata de transmitir una información de interés general. Son imágenes de lectura sencilla e inequívoca que buscan transmitir un mensaje claro para todos. Ejemplo: pictogramas y señales de tráfico
Descriptiva: trata de redundar en detalles aportando todos los elementos posibles acerca de una realidad u objeto concreto, de manera objetiva y rigurosa y evitando interpretaciones subjetivas. Ejemplo: dibujos anatómicos, mapas geográficos, planos de arquitectura, fotografías y vídeos de carácter científico. 
Conativa o exhortativa: trata de invocar una respuesta en el espectador, para que este haga o deje de hacer algo. Ejemplo: señales de prohibición, imágenes sobre valores como compromiso social, igualdad, etc,se relaciona con la persuasión. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios
 Expresiva: trata de contagiar emociones al espectador, de manera que este acceda a su memoria emocional y afectiva. Ejemplo: imágenes de guerras, perros abandonados, niños llorando, etc. 
Estética: trata de transmitir la belleza y la armonía. Está relacionada con lo artístico. Ejemplo: la mayor parte de las obras de arte.
Función Fática: busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios.
UTILITARIAS
• Simbólica: Representa otro objeto o realidad que no se ve en la imagen. Puede ser un concepto abstracto (paz, lograr una buena caza, fertilidad, etc) 
• Religiosa: busca conectar al espectador con la Esencia Divina (pinturas religiosas, parte del arte rupestre y egipcio, etc). 
• Lúdica: busca el disfrute del espectador, transmitiendo significados y emociones relacionados con el placer y el buen humor. A veces tiene cierto componente sexual. Ejemplo: Venus del espejo de Velázquez, cómics etc. 
• Decorativa: la imagen tiene una función ornamental. Para ello se relaciona con el contexto en el que se encuentra ubicada, llenando espacios y tratando de formar parte de un todo mayor. En muchas ocasiones se aprecia porque la imagen contribuye a crear “ambientes”. Ejemplo: Apostolado de la Catedral de Notre-Dame de París (siglo XIII d.C.), el cual llena un paño de pared, formando parte de toda la fachada principal. Otro ejemplo: las figuras de Aquiles y Ajax en el vaso Cerámico griego de las Exequias (siglo V  a.C.), las cuales llenan las paredes del vaso, decorándolo. 
• Jerárquica: muestra la autoridad y el poder de la persona a la que la imagen representa. Ejemplo: máscara de Tutankhamón (1335-1325 a.C.) o las Meninas de Velázquez (1656). En este último cuadro se nos muestran las relaciones de poder entre los diferentes personajes. 
• Educativa: busca aportar una información seleccionada, sintética y clara con la intención de enseñar al espectador y que este aprenda. Ejemplo: láminas de anatomía, gráficos de funcionamiento de máquinas, etc.
Es posible no obstante, que estas funciones aparezcan simultáneamente incluso cuando alguna de estas funciones se destaque más que otras.

Os dejo un enlace de educa-madrid con algunos ejemplos:

Actividad 1:
Como primera entrada vais a tener que copiar y pegar las funciones de la imagen arriba descritas. ( eso seguro que se os da bien ;) )
Os pido que nombréis al autor, fecha, lugar, época histórica y cuál es su función.
Es muy importante preguntarse quién tiene acceso a las imágenes a lo largo de la historia y que función podría cumplir en cada momento.
Escoge 10 imágenes de la lista y sube el resultado en tu blog personal :

El listado de imágenes está como tarea en classroom.


No hay comentarios:

Publicar un comentario